miércoles, 29 de abril de 2020

           TRABAJANDO EN CASA CON EL ABN

      En el primer curso de Educación Infantil, trabajábamos en el colegio las rutinas con el método ABN, cada mañana el responsable recorría la alfombra de números repitiendo la secuencia del 1 al 10 hacia adelante y hacia atrás. Jugábamos con los números automatizando la distintas formas de representarlos: con dedos de la mano, con los puntitos del dado, con  los miniblocs, barajas, etc 

      Pretendíamos automatizar tanto el conteo del 1 al 10 como el desarrollo del sentido del número.Es importante que los niños y niñas manipulen con objetos para asociar la grafía a la cantidad. Jugar con diferentes formas de presentar  las cantidades tanto en disposición espacial como en variedad de colecciones. Es importante también establecer relaciones de tantos como o menos que. 

         En el siguiente vídeo proponemos algunas ideas para trabajar con la recta numérica del 1 al 10 en el primer nivel de Infantil.



     
      Os dejamos alguna ficha de trabajo para asociar cantidad con número.


En este vídeo vamos a trabajar los repartos proporcionales, al principio hay que trabajar el reparto con pequeñas cantidades entre dos platos o elementos, después vamos subiendo hasta repartir entre tres platos o elementos como en el vídeo.

En el siguiente vídeo, se trabaja un reparto proporcional entre tres elementos con error y su solución.


                                                       
                                         Reparto proporcional entre tres amiguitos.
                             


      

No hay comentarios:

Publicar un comentario